GUERRERAS I Eleonora Ghioldi


Guerreras nació en 2011 cuando tres amigas me confiaron sus vivencias personales de violencia sexual. A estos relatos se sumaron otros donde el proyecto comenzó a crecer, a partir del boca en boca, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de voces y perspectivas posibles. Me permitieron fotografiarlas en sus casas, lo que generó retratos ambientales íntimos que capturan su individualidad, vulnerabilidad, dignidad y fortaleza.


A lo largo de mi trabajo, me ha quedado claro que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación. Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero hasta la violencia más extrema, el feminicidio. Así, abordé este proyecto como una observadora que compromete su sensibilidad y subjetividad hacia este tema.


A partir de la escucha y el contacto con cada una de las mujeres pude comprender lo que tiene de estructural la violencia de género y las diversas formas de manifestarse en la esfera social.

Sin identificar estas tendencias sistemáticas, nunca podremos avanzar. Para muchas de las mujeres es una realidad solitaria en unas sociedades que las silencian y vuelven difícil la sanación. Como mujer y artista salí transformada de este proceso. La experiencia compartida se traduce hoy en Guerreras. Con más de cincuenta imágenes y testimonios escritos y sonoros, este trabajo explora la realidad de las sobrevivientes.


Esta exposición es posible gracias a los relatos de estas valientes mujeres, que nos enseñan la importancia de no guardar silencio, de hacerle frente a todo y nunca darse por vencidas. Este proyecto les pertenece a ellas tanto como a mí, y me siento profundamente honrada de haberlas conocido y ser parte de esta lucha junto a ellas.


#niunamenos #vivasnosqueremos #memoriaverdadyjusticia #abortolegalseguroygratuito



Using Format